domingo, 1 de mayo de 2022

POESÍA: Caos. Poemas olvidados. Presentación del libro.

Caos. Poemas olvidados.

1ª edición. 2022. 148 páginas. ISBN 979-8814395870

Independently Published. Impreso en EE.UU.

A venta en cualquier amazon.com

 

CAOS. Poemas olvidados fue escrito en 1983 y ve a luz por primera vez. Estamos frente a una colección de poemas escritos en la juventud del poeta: cien pequeños poemas reunidos en veinte grandes títulos que tienen en común cuatro temas: el existencialismo, la fugacidad de las relaciones personales (una aproximación a las relaciones líquidas actuales), la destrucción del medio ambiente y catástrofes mundiales.

Sobre el existencialismo, el poeta dice en Hombre sin rostro: el hombre sin rostro / hacia arriba / una vez más mira // aún le faltan las noches / para contarlas // el hombre sin rostro / desde atrás de su sombra / siente los pensamientos / que se le escapan sin destino // en una fracción de segundo / la mano del hombre sin rostro / tiembla // la pala que le sostiene / pierde su fuerza // el hombre sin rostro / se niega a caer (fragmento).

La denuncia sobre la destrucción del medio ambiente es directa y metafórica, como podemos ver en el fragmento del poema Río negro: un río... / sin colores / con agua // un río... / sin ruido / con manchas // un río... sin vida / con agua. En el poema Tierra dice: mañana / ¿quedará alguien para agradecerla? // pasado mañana / ¿se sacudirá los huesos que sobraron? // la próxima semana / ¿bailará una sinfonía muda? (Fragmento.)

La fugacidad de las relaciones está presente en poemas como Subir: subir / uno atrás de otro // subir / antes que la distancia / nos vaya separando // subir / olvidándonos del puerto / de partida // subir / mirando atrás // a veces / sonriendo a la miniatura / que no puede subir (Fragmento.) O como en el poema Hombre y ángeles: caminan / los hombres sin rostro // caminan / los hombres sin ojos // caminan / los hombres sin lengua // caminan / los hombres sin eco // caminan / donde los ángeles han muerto (Fragmento.)

El poeta (de veintiún años en aquella época) muestra su preocupación por las grandes catástrofes mundiales, como se puede ver en el poema El Chichón (una referencia a la terrible erupción del volcán mexicano de 1982): aquellos que andaban / perdieron los zapatos // los que cantaban / cerraron sus espíritus // aquellos que silbaban / se tragaron el fuego // los que dormían / perdieron los sueños (Fragmento.) El autor también habla A propósito de África y su hambre como podemos ver en el siguiente fragmento: pasos desconocidos / en la chillona / garganta / del occidente // llaman a todos / aquellos / que en sus camas / no duermen // bárbaros / primitivos / folclóricos / exóticos (Fragmento.)

Los poemas mantienen su originalidad en la forma y en el tema; sin embargo, como es lógico, considerando que el autor ha decidido publicarlos por primera vez, estos han sido revisados. En este proceso, muchos textos tuvieron que desaparecer, otros sufrieron algunas metamorfosis y los que han restado se han ganado el título Poemas olvidados, que muestran las inquietudes de una mente juvenil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario