sábado, 21 de mayo de 2022

NOVELA: PARAÍSO PERDIDO. Aproximación a la novela.

Paraíso perdido.

1ª edición. 2021. 312 páginas. ISBN 9798457512009.

Independently Published. Impreso en EE.UU.

A venta en cualquier amazon.com 

Paraíso perdido es una novela que se la lee de un tirón, a pesar de su propuesta narrativa compleja, en la que nota la influencia literaria de William Faulkner y Gabriel García Márquez.

 La novela está dividida en cuatro capítulos que forman un círculo, en el cual es difícil definir el principio y el fin.

 En el primer capítulo, El pueblo, gracias a un narrador en primera persona conocemos la vida precaria de una localidad ubicada al sur del país del narrador — no se menciona su nombre, pero por la descripción de los personajes y las referencias culturales e históricas se presume que es Ecuador. Este capítulo, narrado en orden cronológico desde el punto de vista del narrador, cuenta cómo los habitantes de ese pueblo sin nombre han tenido que luchar para sobrevivir en medio del abandono total por parte de las autoridades, hasta que un suceso fortuito crea la falsa ilusión de la prosperidad, lo que les obliga a luchar hasta las últimas consecuencias para sobrevivir en un medio hostil.

 El segundo capítulo, La capital, dividido en nueve partes narra la historia de Victoria, un personaje secundario en el primer capítulo y que adquiere una dimensión grande. A partir de su historia dramática, sensual y de locura por medio de diálogos, diarios personales, noticias de periódicos y fluir de la conciencia, la historia gana una nueva dimensión, en la que el amor, la frustración, el abandono, el engaño y la hipocresía social y religiosa adquieren otros tonos.

 La casa es un capítulo aparentemente caótico, en el que se mezclan el presente y el pasado y el fluir de la conciencia de los personajes. Poco a poco surgen a la vista secretos que permanecieron bien guardados durante más de cincuenta años. La avaricia, el engaño, el idealismo, la impotencia, el odio, el autoritarismo, la ingenuidad y las creencias se mezclan en una miscelánea de escenas que exigen la atención del lector.

 El último capítulo, El padre, utilizando los mismos recursos narrativos del tercer capítulo, cierra el círculo con un final sorprendente.

 Leer Paraíso perdido es una experiencia inolvidable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario